Pautas sobre activaciones

En esta página se describen las pautas para obtener el indicativo apropiado para una activación Delta-Xray.

Lee también Definiciones e Intenciones para encontrar más información.


Este texto se podrá ir modificando con el paso del tiempo para así dar más precisión a las definiciones y situaciones. De esta forma se evitará cualquier tipo de malentendido.

0: Pruebas de activaciones
Todas las activaciones Delta-Xray son validadas por sus pruebas. Esta labor de validación la desempeñan tanto el DXRC HQ como un equipo especial de validación. Este equipo especial se denomina AVT (Activity Validation Team) y no está estrictamente relacionado con el DXRC HQ.

Todas las activaciones deben ser validadas por el DXRC HQ y el Validation Team, antes que sean declaradas definitivamente válidas.


1: Indicativos de activaciones
Se deben solicitar como mínimo 5 días antes de la activación al Delta-Xray HQ, para así asegurar que el indicativo sea el correcto.
Sin dicha antelación de 5 días no hay garantías que HQ asigne un indicativo a la activación.
En ese caso se puede usar un indicativo como estación portable.

1b:
Un indicativo de activación es un indicativo especial otorgado exclusivamente a dicha activación.
Las activaciones de países usarán un indicativo u otro según en cuál de los grupos DXCC se encuentren.
El club también asigna indicativos a las activaciones de islas según sus referencias.

1c:
DXRC cree - en general - que la banda de 11-m tiene demasiadas activaciones irrelevantes. Entre estas encontramos las activaciones LOTA (Lighthouses On The Air - Faros en el aire) y COTA (Castles On The Air - Castillos en el aire). En el caso que las LOTA y/o COTA sean más populares que en este momento, el DXRC HQ podría cambiar de opinión.

1d:
Otros tipos de activaciones especiales (SES - Special Event Stations), como "Happy Birthday", "Eventos deportivos" etc. son, según el DXRC HQ, innecesarias para nuestra banda ya que crean QRM innecesario y ocupan frecuencias que podrían usarse para hacer un QSO normal. Por tanto, DXRC HQ no otorga ni autoriza indicativos para las SES.


2: Indicativos portables
Todas las estaciones pueden usar indicativos portables (ejemplos: 307/13DX032 y 30/13DX032/E317) sin necesidad de obtener autorización previa por parte del DXRC HQ.
Los indicativos portables se pueden usar desde cualquier división.

2b:
Un indicativo portable no debería usarse desde divisiones englobadas dentro del DXCC-grupo 1 y el DXCC-grupo 2 activity, aunque en caso de no tener aviso previo son aceptables.

2c:
Si se usa un indicativo portable desde una divisón del DXCC-grupo 1 o DXCC-grupo 2, pedimos que se notifique a HQ (mejor via e-mail) lo antes posible, preferentemente antes que la estación salga al aire o máximo 24 horas después de haber salido por primera vez.

2d:
Por favor lee las pautas referentes a pruebas sólidas para que las podamos publicar en nuestra sección de pruebas de la web y asegurar una buena imagen de nuestro club. Ten en cuenta que las pruebas de la web serán públicas y las podrán ver todos los operadores de 11-m que lo deseen por el simple hecho de navegar por la página de la activación.
Por esta razón las pruebas deben ser muy claras.


3: Indicativos xxxDX/0
Los indicativos con sufijo "0" (xxxDX/0) serán otorgados para divisiones que se activan por primera vez en la historia de los 11-m y que se tenga constancia. Ver el DXCC-grupo 1 en "TOP MW" como referencia.

3b:
Si hay diferentes teams que quieran activar el mismo "0" a la vez, se les otorgará el indicativo, pero éste sólo podrá ser usado por el primer team que active el lugar.

3c:
El DXRC HQ deberá tener pruebas sólidas de la activación como máximo 2 meses después de haber finalizado.En el caso que las pruebas sean validadas y aceptadas por el DXRC HQ el indicativo de la activación quedará bloqueado y no se otrogará de nuevo.

En el caso que se reciban pruebas y éstas no sean aceptadas por el DXRC HQ, el indicativo de la activación podrá ser otorgado a otros operadores.


3d:
En el caso que varios operadores soliciten el mismo indicativo (xxxDX/0) DXRC HQ lo juzgará.

3e:
Cuando un DXCC se haya activado por primera vez, y tanto el DXRC HQ como el AVT lo hayan validado y aceptado, el indicativo xxxDX/0 no podrá ser otorgado de nuevo ya que dicha división pasará automáticamente al DXCC-grupo 2.


4: Indicativos xxxDX/1
Los indicativos xxxDX/1 pueden ser otorgados a estaciones que activen las divisiones del DXCC grupo-2, cuando es la primera vez que DXRC lo activa.


5: Indicativos xxxDX/2, /3, /4..../9
Los indicativos xxxDX/2 pueden ser otorgados a estaciones que activen de nuevo alguna división de la lista "TOP MW" cuando sea la segunda vez que DXRC lo activa.

Los indicativos xxxDX/3 pueden ser otorgados a estaciones que activen de nuevo alguna división de la lista "TOP MW" cuando sea la tercera vez que DXRC lo activa.

Los indicativos xxxDX/4 pueden ser otorgados a estaciones que activen de nuevo alguna división de la lista "TOP MW" cuando sea la cuarta vez que DXRC lo activa.

Los indicativos xxxDX/5 pueden ser otorgados a estaciones que activen de nuevo alguna división de la lista "TOP MW" cuando sea la quinta vez que DXRC lo activa.

Los indicativos xxxDX/6 pueden ser otorgados a estaciones que activen de nuevo alguna división de la lista "TOP MW" cuando sea la sexta vez que DXRC lo activa.

Los indicativos xxxDX/7 pueden ser otorgados a estaciones que activen de nuevo alguna división de la lista "TOP MW" cuando sea la séptima vez que DXRC lo activa.

Los indicativos xxxDX/8 pueden ser otorgados a estaciones que activen de nuevo alguna división de la lista "TOP MW" cuando sea la octava vez que DXRC lo activa.

Los indicativos xxxDX/9 pueden ser otorgados a estaciones que activen de nuevo alguna división de la lista "TOP MW" cuando sea la novena vez que DXRC lo activa.

5b:
Cuando un expedicionario o team esta activando un DXCC usando el indicativo xxxDX/0 también tiene derecho para activar como xxxDX/1.
Se espera que el indicativo xxxDX/1 no se use en ese momento.


6: Dirección para QSL
Recomendamos que los operadores den la dirección completa del manager durante la activación air, al menos 3 veces cada hora. Esto se hace para asegurar que la dirección llega a todo el mundo, no solo para aquellos que tienen internet.


7: Primera activación
Un indicativo, por ejemplo 334DX/0, sólo se podrá usar cuando sea la primera activación de ese DXCC (por ejemplo la 334).

7b: Otro operador primero - de otro club
Si se otorga un indicativo, por ejemplo 334DX/0, y un operador de otro club llega antes a la 334 y la activa, HQ debe anular el indicativo 334DX/0 y reasignar la activación con el indicativo 334DX/1 o portable.
En caso que el operador Delta-Xray pueda empezar a transmitir dentro de un plazo de 6 horas, aún podrá usar el indicativo xxxDX/0.

7c: Otro operador o varios operadores del club llegan al mismo tiempo
En el caso que no se pueda usar un indicativo otorgado porque otro operador del club haya llegado antes al DXCC y lo haya activado, se deberá usar el siguiente indicativo previsto (por ejemplo xxxDX/2) o deberá activar como portable.
En el caso que el operador pueda empezar a transmitir dentro de un plazo de 6 horas, aún podrá usar el indicativo previamente asignado. Entonces todos los operadores usarán el mismo indicativo.
Para diferenciarse uno del otro se podran usar progresivos seguidos de una letra distinta para cada uno.


8 - Indicativos otorgados, activados y activaciones efectuadas:
Cuando un operador haya usado indicativos de algún DXCC-grupo 1 o DXCC-grupo 2, y las activaciones estén aprobadas, los indicativos no podrán ser reasignados nunca más.

8b:
xxxDX/10 será el único indicativo que podrá ser reasignado.


9 - Confidencialidad de la información:
Toda la información que tenga el DXRC HQ y el AVT será tratada de forma confidencial.

9b:
En el caso que dos operadores soliciten por separado el mismo indicativo xxxDX/x, DXRC HQ informará (si es posible) al segundo operador que lo haya solicitado sobre los planes del primero. Eso puede hacerlo HQ para tratar de asegurar que un operador no planee activar con un determinado indicativo y que después se encuentre que no lo pueda usar.
DXRC HQ puede, es estos casos, informar a los dos operadores.


10: Pruebas
Activaciones desde paises DXCC-grupo 1 y DXCC-grupo 2 deben ir acompañadas de pruebas muy sólidas.

Se aconseja que también se presenten pruebas para activaciones desde países DXCC-grupo 3, simplemente para evitar que nunca nadie nos acuse de activaciones falsas.

Otra razón por la cual deben presentarse pruebas sólidas es para asegurar un buen nivel de profesionalidad en la banda de los 11-m y así dar buen ejemplo a demás grupos de radio.


11: Preguntas/problemas
En caso que no haya acuerdo Delta-Xray HQ puede juzgar.





Latest update: 10/08/2003 (vers.2.0)


Volver a pautas.